Mattingly y su infield en extra inning contra San Diego

Acostumbro a ver los resúmenes de los juegos de la MLB y las noticias para estar al tanto de lo que pasa en la mejor pelota de mundo.

Sin embargo, hay tanta información que obviamente es imposible estar enterado de todo. Pero gracias al amigo José, después que publicara una noticia en el mural de nuestro equipo de béisbol, fue que me enteré de la estrategia de Don Mattingly (Manager de los Dodgers) de colocar un infield con 5 jugadores (cuatro de ellos entre primera y segunda base) en la parte baja del 12º inning contra los Padres de San Diego, el 29 de Agosto del 2014.

Después de ver el video de la jugada que publicó José, me pregunté hasta que punto Don Mattingly estaría tan seguro, de que si la pelota llegaba a ser bateada por Seth Smith (bateador de los Padres en esa jugada), la misma tendría más probabilidades de ir por ese lado del campo, evitando así que lo dejaran en el terreno (una vez que las bases estaban llenas).

Por lo tanto, me propuse analizar el décimo segundo inning de ese juego para intentar inferir lo que llevaría a Mattingly a tomar esa decisión de colocar un cuadro tan poco usual.

Inning 12:

Con el juego empatado a 2 carreras, el pitcher que comienza a lanzar ese inning por los Dodgers (último lanzador que Mattingly tenía en el bullpen) es el derecho Kevin Correia.

El primer bateador de los Padres al que enfrenta es al zurdo Alexi Amarista, quien al primer lanzamiento le batea un sencillo al jardín izquierdo, siendo la potencial carrera de dejar en el terreno a los Dodgers.

El segundo bateador es el zurdo Jake Goebbert, quien batea un fly al jardín central/derecho, también al primer lanzamiento. Amarista se mantiene en primera base.

El tercer bateador del inning es el ambidextro Yangervis Solarte quien, bateando a la zurda, recibe boleto con cuatro lanzamientos fuera de la zona.

Con corredores en primera (Solarte) y en segunda base (Amarista), toma el turno al bate el ambidextro Abraham Almonte que también se para en el plato a batear a la zurda. Antes de ese turno, Almonte tenía un average de 1.000 contra Correia, con 2 sencillos, 1 doble, y un boleto. La imagen siguiente (obtenida desde baseballsavant) muestra el histórico de enfrentamientos entre Correia y Almonte.

Kevin Correia vs Abraham Almonte

Enfrentamientos Kevin Correia vs Abraham Almonte

El primer lanzamiento de Correia es una bola contra el piso que Almonte la deja pasar. Hasta ese momento el cuadro de los Dodgers se mantenía normal para la situación, jugando para doble play.

Infield jugando para doble play

Infield jugando para doble play, en cuenta de 1-0

El segundo es un lanzamiento quebrado contra el suelo, que hizo abanicar a Almonte, pero a su vez, no puedo ser controlado por el receptor A.J Ellis, permitiendo que los corredores avanzaran una base. El lanzamiento fue oficialmente decretado wild pitch.

A partir de este momento, con corredores en segunda (Solarte) y en tercera (Amarista) y cuenta de 1-1, Mattingly decide cerrar el cuadro y traer al jardinero central Andre Ethier para cubrir la primera base, mientras que Adrián González jugaría entre el primera base y el segunda base.

Infield vs Almonte, con corredores en 2B y 3B

Infield vs Almonte, con corredores en 2B y 3B

Generalmente, al jugar cuadro adentro se pretende que cualquier rolling por el cuadro permita sacar out en el home al corredor de tercera base, evitando la carrera.

Esta estrategia del manager de los Dodgers parece estar de acuerdo para cubrir las zonas donde Almonte le batea con más frecuencia (rojas) a los derechos, tal y como se puede observar en la imagen siguiente, obtenida de baseballsavant.

Spray Chart Heat Map - A. Almonte vs lanzadores derechos

Spray Chart (Heat Map) – A. Almonte vs lanzadores derechos

Almonte acabaría por recibir boleto para llenar las almohadillas.

Con las bases llenas, le tocaba el turno al quinto bateador del inning, el zurdo Seth Smith; y es a partir de este momento cuando Mattingly decide colocar a 4 de sus infilders a jugar entre la primera y segunda base, haciendo como una especie de pared en esa zona del cuadro. Es esta la jugada que llama más la atención y es la que quise analizar con más detalle.

Infield vs Seth Smith, con las bases llenas

Infield vs Seth Smith, con las bases llenas

Lo curioso es que con esta disposición del cuadro, existía una zona libre en el infield, que cualquier batazo, sin necesidad de tener mucha fuerza, permitiría que el corredor de tercera anotase y, por ende, en esta situación, se acabase el partido.

Zona libre entre el tercera base y la segunda base

Zona libre entre el tercera base y la segunda base

Por lo tanto, presumo que Mattingly sabia que la probabilidad de que el roletazo saliese por el lado derecho del campo era muy alta, y permitiese forzar el out en el home y mantener el juego vivo.

Seth Smith tenía 8 hits en 23 turnos de por vida contra Correia, para un average de .348. La imagen siguiente muestra también una ligera tendencia de batazos hacia la parte derecha del campo de Smith contra Correia, aunque muchos de ellos siendo hacia el jardín derecho.

Enfrentamientos Correia vs Smith

Enfrentamientos Kevin Correia vs Seth Smith

Para complementar los datos de los turnos contra Correia con una muestra de batazos mayor, decidí adicionar también el Spray Chart de Seth Smith contra los pitchers derechos.

Spray Chart (Heat map) Seth Smith

Spray Chart (Heat map) Seth Smith vs lanzadores derechos

En ella se identifica que la mayor parte de los batazos de Smith, contra los derechos, han sido hacia la parte derecha infield (zona roja), la misma zona que Mattingly mandó a cubrir a su infield de cuatro jugadores, entre primera y segunda.

Sin embargo, creo que no Mattingly no se debió basar solamente en esa información, sino quizás también en el histórico de los tipos de lanzamientos que resultaron en batazos hacia esa zona del campo, tanto desde el punto de vista del lanzador, como del bateador.

Para ello, intenté investigar cuales tipos de lanzamiento, según el histórico del pitchF/X de Kevin Correia habían producido más rollings hacia esa zona del campo, así como cuales tipos de lanzamientos a los que Seth Smith había bateado más roletazos entre primera base y segunda base.

Estas informaciones no pretenden correlacionar el tipo de lanzamiento que produciría el resultado que Mattingly pensaba tenía más probabilidades de ocurrir, sino simplemente ver lo que había pasado en esos casos anteriormente, y así tener una referencia con lo que finalmente sucedió en ese turno.

Para este análisis, me basé en la información disponibilizada por Baseballsavant.com, la cual es la misma disponibilizada por el sistema pitchF/X de MLBAM. Es importante indicar que esta información de los lanzamientos (disponibilizada por pitchF/X) es clasificada automáticamente por un algoritmo en tiempo real, las cual en algunos casos podrá tener algún margen de error con relación al tipo de lanzamientos. Sitios como Brooksbaseball analizan esta información diferidamente y reclasifican los pitcheos en función de comparaciones realizadas con otras fuentes (videos, trayectórias anteriores, etc.), pero el análisis en este artículo se basa solamente en la de Baseballsavant.

  1. Información relacionada con el Lanzador (Kevin Correia):

Según este sitio, antes del juego del 29 de Agosto, habían han sido rastreados 17.757 lanzamientos de Kevin Correia con el pitchF/X. Por lo que a través de un query a esa base de datos, extraje los lanzamientos que produjeron roletazos entre primera y segunda base, obteniendo un total de 619 lanzamientos (3.5028% de los 17.757).

Lanzamientos de K. Correia que produjeron rollings por 1B y 2B

Lanzamientos de K. Correia que produjeron rollings por 1B y 2B

 

De esos 619 lanzamientos, el 29,1% fueron sliders. Le siguieron los cambios de velocidad con 22% de los mismos.

 

 

 

Zonas donde cayeron los 612 lanzamientos de Correia

Zonas donde cayeron los 619 lanzamientos de Correia, que produjeron roletazos entre 1B y 2B

 

Observando la localización de los 619 lanzamientos, el 18,09% de ellos (zona con mayor porcentaje) cayó abajo y afuera (desde el punto de vista de bateadores zurdos).

 

 

 

 

 

Por lo tanto, desde el punto de vista de Correia, el slider y el cambio, abajo y afuera han sido los tipos de lanzamiento (con mayor porcentaje) que han producido más roletazos entre primera y segunda. Resalto que esta información es meramente histórica, y no podemos decir que está correlacionada con este resultado.

  1. Información relacionada con el Bateador (Seth Smith):

Desde el punto de vista del bateador, según baseballsavant habían sido rastreados 11.051 lanzamientos a Seth Smith. A través de este query a esa base de datos, se obtienen 478 lanzamientos (4.3254%) que produjeron batazos por la zona en análisis.

Lanzamientos a los que  Seth Smith bateó roletazos por 1B y 2B

Lanzamientos a los que Seth Smith bateó roletazos por 1B y 2B

De los 478 lanzamientos, el 23% correspondió a rectas de 4 costuras (mayor porcentaje). Entretanto el cambio de velocidad se posicionan como el segundo tipo de lanzamiento, con 17,8%.

Zonas Smith

Zonas donde cayeron los 478 lanzamientos que Smith bateó roletazos entre 1B y 2B

La zonas donde cayeron los 478 lanzamientos a los que Smith bateó rollings entre 1B y 2B, indican que la zona con mayor porcetaje (27,6%) se concentra en lanzamientos abajo y afuera.

Por lo tanto históricamente, han sido rectas y cambios, afuera y abajo, el mayor porcentaje de lanzamientos que Smith ha bateado para la parte derecha del infield.

Ahora, revisemos lo que realmente ocurrió en ese turno del 29 de Agosto de 2014, entre ambos jugadores, según el pitchF/X.

Kevin Correia trabajó a Smith con sliders. El primero de ellos estuvo en la zona y fue cantado strike.

Zone CorreiaVsSmith - GB (0-0)Zone CorreiaVsSmith - GB 0-0

 

 

 

El segundo de ellos estuvo también en la zona, pero un poco más abajo, al cuál Smith le hizo swing, produciendo un rolling por la posición habitual del segunda base.

Zone CorreiaVsSmith - GBZone CorreiaVsSmith - GB 0-1

 

 

 

Choper Seth Smith to 2B Gordon

Rolling de Smith por el 2B Gordon

Afortunadamente, para Don Mattingly, el infield que había definido le resultó para evitar la carrera de los Padres de ganar el encuentro en ese turno, en las piernas de Alexi Amarista, con un out forzado en el home; gracias a una gran jugada del receptor Ellis que recibió un piconazo en el tiro del segunda base, pero sin poder completar una doble matanza en primera que pudiese haber terminado el inning.

Para Mattingly, este infield poco usual parece haber estado en el momento correcto …

Recepción de Ellis - Force out2

Amarista forzado en el home

Con el inning ahora en 2 outs y las bases llenas, Mattingly restablece su defensiva para jugar normalmente al enfrentarse a Yasmani Grandal, y así buscar el out en cualquier base.

Contra los derechos, Grandal tenía una distribución un poco más abierta que la de Smith, por lo que con 2 outs era lo más normal.

Grandal, Yasmani_HeatMapVs Right

Spray Chart (Heat map) Yasmani Grandal vs lanzadores derechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de estar en cuenta de 0-2, Grandal llegó a alcanzar la cuenta máxima de 3-2, y en el séptimo lanzamiento del turno, bateó un roletazo entre el primera y el segunda base, que pasó de hit hacia el jardín central, permitiendo que Yangervis Solarte anotase la carrera de dejar en el terreno a Los Dodgers.

Swing Grandal

Hit de Grandal al séptimo lanzamiento

 

Hit Grandal_2

Trayectoria del batazo de Grandal, que pasa donde Adrián González le estuvo cubriendo a Smith

Desafortunadamente para Los Dodgers y para Mattingly, el rolling de Grandal pasó justamente por donde Adrián González estuvo cubriéndole a Seth Smith en el turno anterior … por lo que el batazo de Grandal también parece haber venido en el momento cierto, convirtiéndose en el héroe del partido…

Este tipo de situaciones son las que hacen al Béisbol un juego interesante y no muy rápido de entender por aquellos que no crecen viendo este deporte.

Dejen sus comentarios en el blog, o a través de @gmbeisbol.

Saludos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s