Mapa de transacciones en la MLB después de la temporada regular 2014

Desde el 13 de octubre de 2014 ha habido una gran cantidad de transacciones de jugadores en la MLB. Un total de 236 jugadores han actualizado su estatus contractual, ya sea con sus propios equipos (extensiones de contrato) o con nuevas organizaciones (por cambios o porque eran agentes libres).

Si bien es cierto que todos los años es común este tipo de movimientos después de la temporada regular, este año me parece que han habido muchas transacciones en muy poco tiempo. En los últimos días del mes de Diciembre han sido varios los cambios que han ocurrido, y todavía hoy queda uno que otro jugador en la agencia libre así como equipos buscando terminar de ajustar sus piezas para la campaña del 2015.

Es por ese motivo que quise analizar los movimientos concretizados, hasta el día 20 de Diciembre, e identificar cuales equipos estaban más activos en estas transacciones, así como los movimientos de jugadores entre cada uno de los equipos.

Antes de avanzar con el análisis necesitaba de la materia prima, los datos de las transacciones. Después de una búsqueda en internet (no muy productiva) de una base de datos que pudiese entregar esta información ya tabulada, terminé utilizando la página que me sugirió el amigo Tomás com esta información en su forma bruta (raw data) directamente en la MLB, la cual tuve que pasar para un archivo de Excel antes de comenzar el análisis.

En la página que recomendó Tomás, escogí la información a través del siguiente filtro.

Filtro Lista de Transacciones

La lista de los jugadores resultado del filtro anterior puede ser consultada aquí.

La pregunta específica que quiero responder es ¿Cuáles son los equipos con mayor y menor actividad en las transacciones de jugadores después de la temporada regular 2104, y cómo ha sido esa “migración” de jugadores entre cada uno de los equipos?.

Para determinar la actividad de los equipos, hice el siguiente gráfico en Tableau.

Sheet 1

 

    Se puede observar en el gráfico que los Azulejos de Toronto y los Atléticos de Oakland son los dos equipos con más movimientos, mientras que los Mets de Nueva York, Gigantes de San Francisco, y Nacionales de Washington son los equipos que menos han modificado sus rosters en este período. Durante ese período, los equipos estuvieron más activos en el mes de Diciembre, habiendo un máximo de transacciones el dia de la culminación de las reuniones invernales en San Diego, el dia 11.  

Transacciones 2014

 

A pesar de las imágenes anteriores, todavía no se puede identificar entre qué equipos han “migrado” la mayoría de estos jugadores; por eso, decidí hacer nuevamente una búsqueda en Internet de alguna herramienta de visualización que me permitiese representar tanto la actividad de los equipos en las transacciones, así como representar los movimientos (o migraciones) de los jugadores entre los equipos.

En esta oportunidad, la búsqueda fue mucho más fácil, después de acordarme de unas infografías que vi hace algún tiempo en The New York Times, descubriendo la página de la herramienta Circos. Esta herramienta, a pesar de ser utilizada para originalmente para representar visualmente análisis en el área de la Genómica, también se utiliza para visualizaciones en cualquier otra rama, incluyendo, por ejemplo, migraciones … justamente lo que necesitaba para responder a la última parte de mi pregunta…

Después de unas horas de lectura, ensayo y error, pude representar la súper interesante gráfica siguiente, en la cual se aprecia tanto la actividad de los equipos (número de transacciones) como la “migración” de los jugadores, en el período analizado.

Mapa de Migraciones MLB 20142014_2015 MLB_OffSeason_HotStove Migration_citation

La visualización contiene a los 30 equipos de MLB ordenados alrededor del circulo, comenzando (a cero grados o 12 horas) con los equipos de la Liga Americana y después continuando con los de la Liga Nacional. Dentro de cada liga, los equipos están ordenados por división: Este, Centro y Oeste; y dentro de cada división están ordenados en función de como terminaron la temporada regular 2014 en la tabla de posiciones de cada división.

Existen dos segmentos adicionales que representan aquellos casos dónde los jugadores o no pertenecían a ningún equipo antes de la transacción (llamado “NO”) o fueron a un equipo fuera de la MLB (llamado “JAP” por Japón).

La imagen nos muestra que interesante han estado las negociaciones después de la  temporada, donde los equipos han buscado mejorar sus posibilidades de llegar a los playoffs. Pocos equipos dejaron sus nóminas com en la temporada pasada.

La siguiente imagen explica un poco qué significan cada uno de las partes del gráfico, para mejor entendimiento del lector.

Ejemplo

Espero que se deleiten con esta visualización.

Sus comentarios siempre serán bienvenidos en el blog o a través del twitter (@gmbeisbol).

Les deseo una Feliz Navidad y un muy venturoso Año Nuevo 2015.

 

 

 

3 thoughts on “Mapa de transacciones en la MLB después de la temporada regular 2014

  1. Fantástico!
    Imensa informação num espaço pequeno e com uma aparência fantástica!
    É engraçado que houve imensas transferências, mas muito poucos novos jogadores…

    Liked by 1 person

Leave a comment