Sobre GM

Siendo nativo de Venezuela, uno de los países donde el Béisbol es considerado como nuestro “Pasatiempo Nacional”, siempre crecí viendo este interesante deporte.

Desde la primera vez que mi padre me llevo a un juego en un estadio he sido fanático de este deporte. Nada mejor para comenzar ese fanatismo que un quinto juego de la final de la temporada 1987-1988, entre los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua.

Disfrutar de ver los juegos por televisión, presenciar un juego en un estadio, practicar o jugar este deporte ha sido mi pasatiempo favorito. Sin embargo, como todo fanático del Béisbol, las estadísticas forman parte de nuestro conocimiento para entender el juego y saber diferenciar los jugadores por sus méritos en el terreno.

A pesar de la importancia de las estadísticas tradicionales, la disponibilidad de una gran cantidad de datos en la actualidad, promueve la búsqueda constante de nuevas formas de medir el desempeño de jugadores y clubes para entender mejor el juego. Es el apasionante mundo de la Sabermetría.
Después de haber realizado en la primavera/verano 2014, un curso de Introducción a la Sabermetría, nació la idea de crear este blog para presentar análisis objetivos y responder las preguntas que me voy cuestionando sobre este deporte.

En mi tiempo libre, la idea es utilizar herramientas aprendidas en el curso (SQL y R), así como otros recursos disponibles en internet (Tableau Public, Baseball Reference, Lahman Baseball Database, Retrosheet, entre otros) para comenzar en este mundo de la Sabermetría y presentarlas en este sitio de la forma más sencilla posible.

Espero que sea de su agrado y su feedback será siempre bien recibido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s